Mariposa Cleopatra


I. Identificación



La mariposa Cleopatra es una artrópoda que pertenece al orden de los lepidópteros y la familia Pieridae. Su género es el Gonepteryx y su especie la Gonepteryx cleopatra.



De entre todas las mariposas amarillas, se dice que esta es la especie más espectacular. Su cuerpo se distingue por ser de un tono verde amarillento con una gran mancha amarilla en la parte central de sus alas exteriores, que varía en función de la generación.

Como en casi todas las especies, los machos y las hembras suelen presentar claras diferencias entre ellos, además de que suelen tener varias generaciones por año, en las que se aprecian indiscutiblemente las variaciones de tamaño y color, que pueden ir desde el naranja hasta el verde amarillento. Las hembras se distinguen de los machos en que son más grandes y un poco más pálidas, con menor colorido.


Suelen distinguirse de otras especies por la característica franja naranja que tienen en la cara inferior del ala anterior.





II. Distribución y alimentación



La mariposa Cleopatra se extiende por toda España, países mediterráneos e islas hasta Grecia y la zona norte del continente africano. Se la puede encontrar cerca de bosques claros y zoñas abierta desde el nivel del mar hasta llegar a los 2.000 metros. Suele pasar los inviernos en los madroñales. Desde finales del invierno hasta la llegada del otoño, por su parte, se sitúan en las regiones costeras de gran parte del Mediterráneo. Existen dos variedades, en las Islas Canarias y una en Madeira.



En cuanto a su alimentación, las larvas de la mariposa Cleopatra se alimentan de matorrales del género Rhamnus, unos abundantes espinos en las sierras comarcales. En el caso de la cleopatra adulta, ésta hace uso de su larga trompa enrollada a modo de manguera para absorber los azucarados líquidos de las flores de las plantas. Además, como es habitual, se preparan para las tareas propias de apareamiento.


Votar:



 


Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.