Mariposa Esfinge de la Calavera


I. Identificación



La mariposa Esfinge de la Calavera pertenece al orden de los lepidópteros y la familia Sphingidae. Su género es el Acherontia y su especie la Acherontia Atropos.


Su identificación es sencilla. Se trata de una especie de gran tamaño, entre los 10 y los 12 cms. De cabeza abultada, suele ser de color negro o colores parduzcos. Sus ojos son laterales algo lenticulares. Las antenas suelen ser gruesas y de tonos más claros.



Cuentan con una trompa fuerte y corpulenta muy útil para atravesar las celdas de los panales. El tórax es grueso de color marrón grisáceo y lo más característico, en el dorso se aprecia una mancha que recuerda a una calavera humana.



Las alas anteriores son alargadas, con dibujos pardos y minúsculos. El abdomen suele ser más abultado en las hembras, con una tonalidad leonada.



Cuando la oruga está en su última fase de desarrollo suele ser lisa, con un pequeño apéndice cornicular erecto cerca del extremo posterior y en posición dorsal. El colorido suele ser variado, destacando los colores pálidos. Se suele ver a esta mariposa de noche, con la particularidad de que emite chillidos.



En cuanto a su reproducción, los huevos son grandes y son depositados sobre hojas de plantas solanáceas y otros vegetales, para así nutrir a las larvas. Sólo tienen una generación anual.



Para poder conseguir acoplamientos, hay que recurrir a una cámara climatizada de gran dimensión. Allí será donde la hembra deposite los huevos.



La especie adulta tiene entre veinta y treinta y cinco días de vida como máximo, a diferencia de la larva, que tarda en desarrollarse uno o dos meses. La crisálida, por su parte, resiste altas temperaturas.


Por otra parte, la Esfinge de la Calavera ha sido origen de muchas supersticiones y se ha considerado como un presagio de mala fortuna o la muerte, con la que se relaciona directamente. Primero por su nombre científico, que alude a la parca y laguna estigia (en la mitología griega es la región de los muertos) y segundo por su relación con películas tales como "El perro andaluz" o "El silencio de los corderos", altamente influídas con la idea de la muerte.


 


II. Distribución y alimentación





El origen de esta mariposa viene de África tropical, pero la Esfinge de la Calavera realiza migraciones periódicas al continente europeo.



Las larvas u orugas pueden conservarse en un insectario atemperado entre los 20 y los 25ºC. La larva aguantará una temperatura de 7 a 10ºC durante todo el invierno. Los adultos van a necesitar un pequeño insectario cerrado de tela metálica, donde podrán volar y evolucionar antes del acoplamiento.


Se alimentan de savia, algunas flores de jazmín e incluso miel o agua con miel. Para las larvas, lo mejor son las hojas de patata frescas.


Votar:



 


Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.