Mariposa Nacarada












I.  Identificación:


 


La mariposa nacarada es una artrópoda que pertenece al orden de los lepidópteros y la familia de los Ninfálidos (Nymphalidae). Su género es el Argynnis y su especie la Argynnis Paphia.


 


 


Se la distingue por sus colores amarillentos y una serie de puntos y pequeñas rayas de tonos marronáceos, oscuros en la parte exterior de sus alas. En las alas superiores sobresalen las franjans, en las inferiores más los puntos. A todas estas especies de ninfálidos, que son una extensa familia de unas 6.000 especies en todo el mundo, que muestran estas manchas y franjas oscuras se las denomina curiosamente “dameras”, porque recuerdan a un tablero de ajedrez o damas.


 


Su envergadura alar oscila entre los 48 y 60 mm.


 


 


II. Distribución y alimentación


 


 


La mariposa nacarada se la puede encontrar en casi todo el continente europeo, exceptuando el sur de España en los bosques y linderos de hasta 1200 metros de altura. Es muy abundante durante los meses estivales, sobre todo en julio y agosto, en las flores de diversos cardos.


Esta especie está ampliamente extendida por toda Asturias. Suele volar habitualmente en linderos, cerca de los riachuelos, y claros de los bosques a unos 1.500 metros desde el nivel del mar.


 


Su período de vuelo va de julio a octubre, en tan sólo una generación anual. Cuando hiberna lo hace en su forma de oruga.


 


Se alimenta principalmente de plantas como la Viola, una planta muy resistente a las bajas temperaturas y tan sólo vulnerable a la sequedad del cepellón, que es la parte de tierra que queda adherida a las raíces de la planta y que es necesaria a la hora de transplantarlas.


Votar:



 


Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.